Blogia
Mujer de Mediana Edad

Así lo viví yo

Imagen
Aquel día, todos los andaluces teníamos una cita, y yo no pensaba faltar a ella: era el día de pedir nuestra autonomía,y todos íbamos ilusionados con nuestras banderas verde y blanca!!
De camino al parque, donde empezaba la manifestación, estaba lleno de gente que íbamos en la misma dirección.
Imagen
El parque, que era el punto de partida, estaba de banda en banda de gente, y no pudimos llegar al punto de partida que era la plaza del Hospital Noble ... Éramos tantos que nos tuvimos que poner delante de la cabecera ... ondeaban las banderas andaluzas por todos lados, la gente estaba cantando el himno andaluz, allí iban niños, ancianos, de todo, la gente sonreía y cantaba.
Imagen
Cuando la cabeza de la manifestación pasaba por delante de la Diputación Provincial, y vieron que no estaba la bandera andaluza en el balcón, los parlamentarios, líderes de partidos y centrales sindicales pararon unos segundos. Mirada de desprecio en algunas caras y de dolor en otras. Pero ya otros manifestantes iban colocando banderas andaluzas en sus ventanas.
Imagen
Un joven del PC sujetó, con cadena y candado, una bandera a la verja de la puerta de entrada. Otro más osado, y al parecer, sin militancia activa en ningún partido, como una araña humana, escaló hasta el balcón principal, con el objeto de colocar la bandera andaluza en el mismo mástil donde estaba sólo la enseña nacional. Cuando culminó su arriesgado trabajo, miles de gargantas gritaron “¡Viva Andalucía!”. Poco duró. La Policía hizo su aparición, y cargó contra el grupo de manifestantes delante de la Diputación. Fueron los primeros botes de humo, las primeras carreras, las primeras caras de pánico, de terror, de tragedia. Los gritos de “Cabeza, fascista, dimite” fueron sustituidos por “Cabeza al paredón”. Y luego, los gritos contra la policía... las piedras. Y más carreras.
Imagen
El chico que subió esa bandera al balcón lo conocía y sabia de veras que no pertenecía a ningún partido.. solo era un andaluz que quería poner su bandera donde debía estar y no estaba .... cuando llego a colocarla, la policía le sorprendió en el balcón y lo pasó muy mal.
Yo iba delante de la cabecera, y no me entere lo que pasaba atrás, llegamos al puente de Las Américas, y alguien habló con un megáfono, pero no nos enteramos de lo que decía... volvimos por nuestros pasos para volver al parque, y al llegar al puente de Tetuan
Imagen
nos esperaban una fila cerrada de antidisturbios disparándonos balas de goma y botes de humo!! yo no entendía nada... allí no había pasado nada, o eso creia yo, sólo el final de la manifestación... la gente se fueron por las calles colindantes, y nosotros fuimos bordeando el río, porque teníamos que ir al otro lado para coger el coche.... de pronto cambio el sonido de las balas de goma y los botes de humo y empezo a sonar un sonido diferente, y aunque nunca lo había escuchado, supe que eso era el sonido de disparos de bala
Imagen
y seguimos hasta el puente de más abajo, cruzamos al otro lado y nos sorprendimos que no hubiera nadie en las calles... solo banderas que la gente dejó tiradas en el suelo huyendo de aquel espanto... al volver a casa nos enteramos de la terrible noticia!!!
Alguien, no se sabia quién, habia disparado contra los manifestantes, y habia caido un chico muerto justo al otro lado del puente...podía haber sido yo por solo 30 metros, y teniamos la misma edad y la misma ilusión y esperanza de ver nuestra andalucia libre

Andalucia Libre

HIMNO DE ANDALUCIA

La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir: paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra


Andaluces, andaluces
levantaos, levantaos
pedid tierra y libertad
sean por Andalucía libre
España y la humanidad


Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz que a los hombres
almas de hombres les dimos



Andaluces, andaluces
levantaos, levantaos
pedid tierra y libertad
sean por Andalucía libre
España y la humanidad


Andaluces ¡levantaos!

0 comentarios