Blogia
Mujer de Mediana Edad

Así lo vivió el

No te olvido José Manuel García Caparrós
Imagen

José Manuel García Caparrós salio aquella mañana con la misma ilusion y ganas de libertad que todos los andaluces... quedo con dos amigos para ir a la manifestación, y hicieron el recorrido hasta cerca del puente Tetuan, se despidieron, el iba solo cuando se desato la furia policial ! fueron muchos los disparos que se hicieron, y José Manuel se llevo la peor parte y cayo al suelo mortalmente herido, cuando pudieron se acercaron algunos manifestantes a socorrerlo y llevarlo al hospital, donde ingreso cadáver
Imagen
CAZADORA DE JOSE MANUEL CON AGUJERO DE BALA EN LA ESPALDA
Los informes de la policía decían que se vieron acorralados por los manifestantes, y que tuvieron que sacar el arma reglamentaria ... si me lee alguien que conozca el puente de Tetuan, sabrá que da a la Alameda principal, que es la Mas amplias avenidas de málaga, y esta llena de bocacalles con el ancho de dos campos de futbol, así que donde fue la matanza era un lugar tan abierto, que no había forma de ser acorralados
PUENTE DE TETUAN
(( pero algo tenían que poner en el informe la policía para justificar ese crimen de una persona inocente))
esa actuación policial solo tiene un nombre, y es terrorismo de estado, ETA en ese tiempo ya mataba, pero a los ciudadanos, lo que mas temíamos eran a la violencia de los grises
Imagen
José Manuel solo tenia 19 años, era trabajador de una fabrica de cerveza, y como casi todos los jóvenes de ese tiempo, con inquietudes sindicalistas y afiliado a comisiones obreras, que era el sindicato mas activo en la provincia, y el que respaldaba a los obreros, mas tarde apareció UGT

José Manuel solo era un obrero, y le quitaron lo mas valioso que tenia, que era su vida, apenas comenzada .. este año cumpliria los 50, y es un héroe que dio la vida por la libertad de Andalucia.... aunque un héroe sin los honores que merece!!! su único reconocimiento es una placa que el ayuntamiento coloco en el lugar de su muerte en el año 2002,
su familia no recibió indemnizacion alguna por su muerte, que fue un acto de terrorismo de estado, y tienen el mismo derecho que las victimas de muertes por violencia terrorista!!
Estoy segura que José Manuel lo que quería es vivir, solo eso, vivir !!! una vida sencilla anónima en libertad... ese señor que le mato y el que le mando hacerlo, aun no han sido juzgado, ni siquiera acusados
Imagen
LUGAR DONDE CALLO JOSE MANUEL
Los tres días posteriores al 4D, Málaga se hecho a las calles para pedir justicia, fueron unos días tremendos que jamas olvidare ... ese sentimiento de impotencia ... el apretar los dientes de rabia ante la injusticia

un poeta le dedico este verso a José Manuel Garcia Caparros

COMPAÑERO

Quiero dejar escrita mi palabra

aquí, junto a tu muerte.

................................

Sin saber quien eres,

mi pena va por ti. Va hasta tu frente,

por haber hecho ofrenda de tu vida

a este Pueblo Andaluz tan oprimido.

No, yo no quiero que quedes olvidado,

ni que tu sangre joven

se vaya hasta los ríos del olvido,

sion dejar en mi verso una amapola.

Yo quiero que tu sangre la recuerden,

la siga recordando nuestro pueblo

como una ofrenda, a todos los vientos,

que proclaman libertades.

Mi dolor está en ti y está contigo,

porque estás en mi grito y en mi sendero.

Cristóbal Benítez, Cornellá, 4-12-77


Elegia Miguel Hernandez

0 comentarios