Blogia
Mujer de Mediana Edad

NOCHE DE PAZ

Historia de navidad
Navidad de 1914
Este relato no es ningún cuento de navidad, sino que esta escrito en la historia, y confirma que el espíritu de navidad si existe hasta en el sitio mas árido jamas imaginado
Imagen
Nochebuena de 1914 en el frente occidental de Flandes
El alto mando británico había ordenado que el día de Navidad fuese como otro cualquiera, pero los oficiales del káiser Guillermo pensaron que una buena celebración elevaría la minada moral de las tropas
Imagen
Pero los oficiales no imaginaban que el ambiente festivo iba a extenderse al bando contrario. No era su intención. Una semana antes hicieron llegar a las trincheras abetos, velas y dulces. Algunos mandos, como el teniente Kurt Zehmisch, profesor en un instituto de Plauen, pidieron a sus hombres que en estas fechas reinara la calma. «En Nochebuena, si podemos evitarlo, no sonará ningún disparo desde nuestras posiciones», les dijo. Dicho y hecho. Al caer la tarde del 24 de diciembre, los soldados germanos instalaron abetos en lo alto de sus trincheras y prepararon grandes tableros para disfrutar de una cena que les hiciera olvidar que estaban lejos de casa
Imagen
Poco después empezaron a oírse los primeros villancicos. Al otro lado del frente los británicos escuchaban atónitos. ¿Sería una trampa? Nadie acababa de entender. Un soldado inglés cuenta en su diario que alguien entonó el Noche de paz y que ambos ejércitos comenzaron a cantarlo juntos, cada uno en su lengua. Los alemanes gritaron Merry Christmas y los británicos contestaron con un Frohe Weihnachten.

El soldado alemán Josef Enzel contaba así a sus padres como paso esa nochebuena
Esto que os cuento puede parecer increíble, pero es la verdad. Apenas empezó a amanecer, los ingleses comenzaron a hacernos gestos con las manos y a salir de sus trincheras. Nuestra gente encendió velas en un abeto que colocaron sobre el parapeto e hicieron sonar las campanas. Todo el mundo empezó a moverse a su antojo fuera de las trincheras y a nadie se le pasó por la cabeza volver a disparar.»
El alto el fuego navideño se limitó en unos lugares a un intercambio de saludos y villancicos; en otros, la tierra de nadie se llenó de hombres que charlaban, intercambiaban cigarrillos, enseñaban las fotos de sus familias e incluso jugaban al fútbol
Imagen
todo duró un par de horas, hasta que un oficial los obligó a parar y a volver a sus posiciones: «Estáis aquí para matar alemanes, no para hacer amigos».
Y es que los mandos de ambos bandos estaban desconcertados ante la situación. Muchos consintieron el alto el fuego de la Nochebuena, pero sentían que la situación se les escapaba de las manos.
Imagen
Cuando Erich von Falkenhayn, general en jefe del Ejército alemán, fue informado de las escenas de confraternización, amenazó a sus hombres con un consejo de guerra. Y el general inglés Horace Smith-Dorrien, comandante del III Cuerpo británico, prohibió de forma taxativa «los contactos amistosos con el enemigo, los armisticios oficiosos y el intercambio de tabaco u otros productos» y ordenó la inmediata vuelta a los combates.

Y así termino el maravilloso milagro de la navidad

Esta es la mas maravillosa historia de navidad que he leído nunca!! me demuestra que el hombre es humano, y que de verdad se quiere al prójimo porque ves en el alguien como tu, que siente y sufre, y que es digno de todo nuestro respeto.... lo extraño fue que estos maravillosos sentimientos afloraron en un lugar tan terrible como fue la primera guerra mundial, donde hubo millones de muertos, y una de las mas crueles de la historia!!
lo que ocurrió en esas trincheras, fue un verdadero milagro de amor fraternal que los altos mandos del ejercito se encargaron de cortar de inmediato, porque iba en contra de sus intereses !!!
Eso me demuestra que los que están en las trincheras no son los que quieren las guerras, sino los que están detrás de las mesas de los despachos!!!

Todas las nochebuenas espero que se vuelva a producir ese milagro de paz definitiva!!!creo en el hombre y espero no morir sin verlo.

0 comentarios